iempo de preparación: 45 minutos
Raciones: 4
Ingredientes:
- 1 pan flauta
- 4 huevos
- 1/2 litro de leche
- 125 g de azúcar
- Esencia de vainilla (al gusto)
- Ralladura de naranja (al gusto)
- Pasas de uva (opcional)
Paso a paso:
Mezclar los ingredientes: Coloca la leche, los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y el pan picado en cubos en un bol. Utiliza un mixer para mezclar bien hasta obtener una preparación homogénea.
Preparar el caramelo: En una sartén, haz un caramelo con 1 taza de azúcar. Agrega el azúcar poco a poco a fuego bajo, moviendo la sartén de vez en cuando o removiendo con una cuchara de madera. Cuando el caramelo tenga un color dorado, vierte rápidamente en el molde del budín (ten cuidado de no dejarlo quemar).
Agregar las pasas: Incorpora a la mezcla las pasas de uva (previamente pasadas por harina) y mezcla suavemente.
Hornear: Vierte la mezcla en el molde caramelado. Coloca la budinera sobre una bandeja con agua caliente y lleva al horno precalentado a 180°C durante 1 hora.
Enfriar: Una vez que el budín esté listo, déjalo enfriar durante al menos 4 horas en la heladera. Si es posible, déjalo reposar de un día para el otro para mejorar el sabor y la textura.
Consejo para el caramelo: Para hacer el caramelo, utiliza 1 taza de azúcar y colócala en una sartén a fuego muy bajo. Remueve de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva y tome un color dorado. Vierte rápidamente en el molde, cuidando que no se queme.